La tercera entrega de La Memoria del Aceite aborda la relación entre las mujeres y el campo, y reflexiona acerca de las complicaciones que conlleva para ellas. Aquí tienes el guión del capítulo. Recuerda que puedes escuchar este y todos en esta página. DÍA TRES: ELLAS Es joven, alegre. Su risa atruena a los que la rodean. Ríe porque quizás aún no sabe que es víctima, de su tiempo, de sus mayores, de sus hijos, de este mundo de locos. Quizá nunca llegue a saberlo. Antes de que nadie bulla en la quietud de su casa, ya se habrá puesto en pie, cansada y frotando los ojos. Lejos queda ya de ese deseo de que comience pronto la campaña. La necesidad convertida en virtud. La campaña ya está aquí, ya se coge la aceituna, ya duelen todos los rincones del cuerpo, y a pesar de eso, no oirás queja. En la batalla que se librará en el campo es espartana, con las mismas urgencias vitales que agitan a la tropa de su casa. En la quietud, antes de que el sueño se le espante a los suyos, ella ya trabaja. Ya produce. A veces entre la tristeza y la indiferencia, la ausencia de reconocimiento. Duele. Desayunos, almuerzos, alimentos que prepara para la barja de circunstancias, sustento de fortuna que tragar para rendir.
Con esa suerte baja al campo, a cobrar menos pero a sufrir igual para vivir. Todo un día de briega, con sus ropas de descarte, pero con la belleza serena de mujeres valientes, madres e hijas que se adornan con horas inacabables de entrega agotadora. Extenuadas en el trabajo y en la vida, la vida que viven y la que regalan. Aún inexplicablemente sonríen, y dan más de lo que recogen. Siempre. Acaba el día, los vehículos se detienen, se recogen los aperos. El mundo se calma, los hombres terminan y buscan el asueto en las tascas o dormitan derrumbados frente al televisor agotados, exhaustos. A ella le aguarda aún su casa, esas labores eternamente por compartir, ese mundo justo que no llega. Sólo ellas acompañan el tenue latido que llega al pueblo de las máquinas que no callan en el interior de los molinos... Hasta que se haga el silencio. Para escuchar el programa
1 Comentario
|
Periodista y catador de aceites, es PREMIO JAÉN de Periodismo 2012 de la Diputación Provincial de Jaén por la edición dedicada a Sierra Mágina, tiene el reconocimiento 100% VIRGEN EXTRA de la Denominación de Origen de Aceite de Sierra Mágina, con quien colabora habitualmente, por su labor en la difusión de la calidad de sus aceites, además de formar parte del jurado calificador de sus premios a los mejores aceites en varias ediciones.
Archivos
Abril 2016
Categorías |
©2011-2016 VIAJERO DEL ACEITE es una creación de JAVIER LÓPEZ
Licencia CREATIVE COMMONS para todos los contenidos.
Son de libre disposición siempre que no se modifiquen ni se usen para fines comerciales.
Son de libre disposición siempre que no se modifiquen ni se usen para fines comerciales.
©2016 diseño gráfico y desarrollo web JUAN-NEPOMUCENO